Ctra. Canillas, 62 | 28043 Madrid
Teléfono: 91 7594260

c/ Real de Arganda, 13 | 28031 Madrid
Teléfono: 91 3311304

Bricolaje, Ideas para invertir tu tiempo

slider-2

En ocasiones no tenemos el tiempo suficiente para realizar ciertos arreglos importantes en el hogar ni tampoco para llevar a cabo aquellas buenas ideas que tenemos para mejorarlo. Cuando tenemos en el tiempo para ello, pues no debemos desaprovecharlo. El presente post está hecho con la intención de animarte a conocer un poco más sobre el bricolaje, refrescar ideas, precisar tics que no debemos olvidar.

En pocas palabras: ¿Qué es el bricolaje?

Es una actividad en la cual empleamos nuestra mente y nuestras manos, sin la ayuda de un profesional, es decir, como aficionados, para mejorar, reparar, hacer mantenimiento o crear en nuestro hogar en áreas o especialidades como la albañilería, electricidad, carpintería, fontanería o plomería, jardinería, principalmente.

Otras áreas susceptibles de ser cultivadas en la actividad del bricolaje pueden ser: pintura, empapelado, cerrajería, cristalería, mecánica de automóviles, motos y bicicletas, aislamiento sónico del hogar, dispositivos e instrumentos de seguridad, instalación de redes y equipos informáticos, así como amplísimas áreas como las de la decoración y las manualidades.

Beneficios de una actividad como el bricolaje

Más allá del beneficio directo que implica para el bienestar, el confort y la belleza de nuestro hogar gracias a la mejora, reparación, mantenimiento y creación, esta actividad aporta múltiples beneficios a quienes la practican. En otro sentido, también significará un ahorro sustantivo al no tener que recurrir a un profesional o especialista para ciertos trabajos.

Las personas que gustan practicar el bricolaje por lo general disfrutan o fluyen en la realización de los proyectos y de las tareas que éste implica.  Uno de los aspectos más importantes es la reutilización creativa de recursos y la obtención de resultados tangibles de los que podrás disfrutar personalmente y compartir con la familia y con amigos.

Durante las actividades no sólo pondrás en acción tu mente, tus facultades intelectuales, proyectando, haciendo cálculos, midiendo, investigando, evaluando, sino que emplearás tu cuerpo, ejerciendo actividad física beneficiosa al organismo durante las tareas, como por ejemplo, caminando a la ferretería para comprar lo necesario. Por último, la satisfacción al cristalizar los logros abarcará la totalidad de tu ser.

Etapas ineludibles de la actividad del bricolaje

  • Planificación de tu (s) proyectos (s)
  • Adquisición y búsqueda de recursos, herramientas, materiales e insumos
  • Realización de las tareas
  • Disfrute de los logros

 

Algunos tics etapa por etapa de la actividad del bricolaje

  • Durante la planificación

Toma tu idea o tus ideas e imagina y proyecta lo que piensas hacer, cómo lo harás, visualiza las tareas y los resultados que esperas obtener. Luego toma papel y lápiz, o si prefieres el ordenador, toma nota, planifica, especifica lo que necesitas, con qué cuentas, qué te hará falta para concretar tus ideas.  Durante esta etapa puedes hacer indagaciones en la red o en revistas sobre el tipo de trabajo que piensas hacer.

  • Durante la adquisición y búsqueda de recursos

A medida que vayas tomando nota de los recursos necesarios puedes ir apuntando con cuáles de ellos cuentas y con cuáles no. Por ejemplo, qué herramientas tienes, cuáles te  pueden prestar  y cuáles deberías adquirir en una buena inversión a futuro. De igual manera, debes detallar todos los insumos, materiales, piezas, repuestos, sus cantidades, del modo más preciso posible.

Durante esta etapa es conveniente recurrir a una ferretería de tu confianza donde puedas recibir la orientación adecuada en cuanto al uso de las herramientas, tipos, alternativas y en lo relativo a materiales o cualquier insumo para que garantices tu inversión y ahorres tiempo.

Un aspecto en el que debemos enfatizar es en cuanto a la protección de tu seguridad. Un buen ferretero, además de los manuales de uso de las maquinarias, herramientas e insumos, te puede orientar en cuanto a los equipos y dispositivos de seguridad: mascarillas, gafas, guantes necesarios, así como la precaución en el manejo y uso de sustancias y solventes de cierta toxicidad o potencialmente inflamables o lesivos.

  • Durante la realización de las tareas

Gracias a una buena planificación y a una buena selección, reutilización y compra de recursos llegas de la mejor forma al momento decisivo del bricolaje: poner manos a la obra. Aquí necesitarás tiempo, claridad de ideas, organización, cumplir tarea a tarea, disfrutar del trabajo bien hecho, dejar fluir tu creatividad.

Por otra parte, nunca olvides mantener los estándares de seguridad necesarios durante la concreción de cada tarea, así como gozar de una correcta ventilación y de la iluminación suficiente para la prevención de accidentes.  Cuando te sientas agotado, toma un breve descanso, o deja la continuación de la tarea para cuando ya hayas descansado.

Si  además de ser un apasionado del bricolaje eres también aficionado al video y te gusta dar explicaciones de tu trabajo, pues podrías diseñar un pequeño guión de las etapas más importantes del proyecto que estás haciendo, grabar segmentos de algunos segundos o minutos, y luego, con una sencilla edición compartirlo por las redes sociales con otros amantes del bricolaje.

  • Al momento de disfrutar los logros

Una vez culminada la mejora, reparación de averías, refacción, el mantenimiento o la creación de aquel objeto o de aquella área de tu casa, pues llega el momento de disfrutar de una obra bien lograda. La primera satisfacción será muy personal, y quizás compartida también si has tenido quien te colabore durante su realización.

Pero este buen momento no debe dejarse pasar por alto. Te sugiero comunicar tu logro por varias vías con tus familiares y amigos, con estrategias tales como mostrarlo de forma directa o colgar una buena fotografía en redes sociales como facebook o instagram.  Estos logros deberían acompañarse también de una pequeña celebración tan compleja como quieras y tan sencilla como un buen brindis, un café o un té compartido.

Ideas creativas en algunas áreas especializadas del bricolaje

  • Albañilería

La albañilería es la actividad propia de construir edificaciones y otras obras, así como la de realizar reparaciones, refacciones, rediseños de estructuras.  Tradicionalmente la albañilería ha empleado materiales como la piedra, el ladrillo, el cemento, la cal, el yeso, la arcilla, entre otros.  En casa hay muchas oportunidades para ejercer el bricolaje de albañilería.

En primer lugar,  puede repararse, remozarse, e incluso dar aspecto antiguo o envejecido, si así se prefiere, a las superficies arquitectónicas mediante frisos o pintura.  Pueden agregarse elementos de construcción como chimeneas, soportes, cimientos, lavaderos, kioscos, pérgolas, entre otros, que impliquen un cambio o una mejora en nuestros hogares.

  • Electricidad

La electricidad es un campo muy vasto del conocimiento y un área técnica e industrial fundamental para el desarrollo moderno, pero en nuestro caso nos referiremos básicamente a la electrificación, o uso de cargas eléctricas a través de conductores para el uso doméstico.  Esta consistiría en el sistema de equipos, cableados y dispositivos que permiten tanto el alumbrado como la alimentación de energía, de los electrodomésticos y otros artefactos.

En este ámbito el bricolaje podría estar referido principalmente a las instalaciones eléctricas, a su mantenimiento, a la sustitución de equipos y dispositivos deteriorados o la incorporación de otros nuevos.  Por ejemplo, sumar nuevos tomacorrientes para conectar a ellos electrodomésticos recién adquiridos o adicionar cableados para iluminar áreas no suficientemente iluminadas, regular éstas usando dimmers, instalar lámparas, focos o bombillas.

  • Carpintería

La carpintería es el arte u oficio de trabajar la madera o sus derivados con el fin de transformarla para la creación de estructuras  objetos. Entre las creaciones útiles para el hogar que podrían confeccionarse con madera se hallan: librerías o bibliotecas, armarios, jugueterías o jugueteros, cajones, despensas, estanterías, molduras, e incluso marcos, puertas y ventanas.  También las casas para mascotas pueden hacerse con este material.

La ebanistería es parte de la carpintería, pero como dedicación especializada en la elaboración de muebles. Ha de ser muy útil en el bricolaje en cuanto a la reparación, remozamiento o “envejecimiento” de los objetos y superficies de madera con fines estéticos. Sus técnicas para la conservación de la madera, para dar aspecto embellecido a los mismos mediante brillos, esmaltes y pinturas son un recurso estupendo en la bricomanía.

  • Fontanería, plomería o gasfitería

Es una actividad relacionada con la instalación y mantenimiento de las redes de tuberías para abastecer con agua potable a los hogares y evacuar las aguas residuales o aguas servidas.  También se relaciona con los sistemas de calefacción en cuanto al calentamiento de agua para ducharse, cocer alimentos, elevar la temperatura ambiental, evitar el congelamiento del agua en los sistemas, entre otros.

Los principales proyectos que se pueden emprender en esta área serían la sustitución de tuberías, empalmes, empacaduras o gomas,  realizar nuevas instalaciones de las mismas y sustituir o incorporar piezas, tales como grifos, duchas, tanques de almacenamientos, sistemas de bombeo,  entre otros. Incluye además destrabar cañerías obstruidas, recambio de alcantarillas y rejillas de desagües.

  • Jardinería

Otra de las áreas más entretenidas y que mayor retribución anímica y espiritual aporta es la jardinería o el arte de cultivar jardines.  Incluye tareas que requieren cierto esfuerzo físico, pero que pueden ser muy placenteras como preparar la tierra, abonar, el riego, plantar, la poda. Requiere un sentido estético en la selección de la especies, su disposición en las áreas a plantar, la escogencia de macetas o materos porque la belleza es su principal objetivo. Igualmente podrían confeccionarse maceteros, jardineras, canalones, soportes, bancos, brocales, fuentes y camineras o caminerías.

Ahora es el momento

No debes dejarlo para después, es el momento, es el tiempo correcto para iniciarte o profundizar en el bricolaje y te sorprenderás en cuanto a los logros que obtendrás en este tiempo.

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest