Síguenos en Facebook

Fabricar una casa nido

La casa perfecta para las aves

Fabricar una casa nido para aves

Las políticas de limpieza de bosques para evitar incendios forestales son una práctica fundamental para proteger la flora y fauna y a nosotros mismos, de los riesgos del fuego descontrolado. Sin embargo, estas acciones también tienen su repercusión en las costumbres de los habitantes del bosque. Los árboles que podemos encontrar en libertad son cada vez más jóvenes y por tanto, menos altos, mientras que los arboles viejos, con huecos y recovecos, cada vez son menos frecuentes. Esto obliga a aves pequeñas a anidar en cualquier sitio, en muchas ocasiones, al alcance de depredadores naturales o domésticos, como los gatos. Una manera de contribuir a que estas especies de pájaros saquen adelante su nidada es colocar una casita nido a una buena altura, en bosques de nuestra localidad, o en nuestro propio jardín.

(Imagen LABIOGIA)Fabricar una casa nido para aves
Para hacerla nosotros mismos, necesitaremos unos tablones de madera, por ejemplo, la madera de pino macizo va muy bien para exteriores. Otras como el aglomerado o el dm no van nada bien, pues soportan mal la humedad y se descomponen con facilidad. Con la ayuda de cinta de medir y un lápiz, haremos el despiece de la casa nido. Este será muy similar al de un cubo, con la particularidad de que el techo estará inclinado. Por tanto, el frontal será más bajo que la trasera, y los laterales tendrán un corte angular en el lado superior. La inclinación del techo evitará la acumulación de agua que podría filtrarse al interior y estropear la nidada.

Para asegurar que esto no pase, haremos un par de pequeños agujeros en la base para que se filtre el agua. En la pieza delantera marcaremos un agujero redondo, del diámetro necesario para que entre la especie a la que queramos destinar la caja. Con 4 cm bastará para gorriones, jilgueros, herrerillos, petirrojos, etc. 6 cm son idóneos para estorninos… Una vez que cortemos las piezas y la puertecita mediante una sierra de calar, las uniremos entre sí con clavos de punta de acero y un martillo, o con tornillos largos para madera y un destornillador.

Recomendamos empezar uniendo los laterales a la parte trasera, seguidas por la base y el tejado, y dejar para el final el frontal. Es recomendable clavar la pieza frontal únicamente con dos clavos a los laterales y a la misma altura . Estos dos clavos funcionarán como bisagra para que podamos abrir y cerrar la parte delantera, y así poder limpiar el interior periódicamente.

Si tienes alguna duda sobre cuales son los mejores materiales para hacer tu casa nido, puedes preguntarnos. En Ferretería Muñoz estamos encantados de asesorarte.