Síguenos en Facebook

Tips para guardar las herramientas en tu hogar

Lugares para guardar las herramientas

Tips para guardar las herramientas en tu hogar

Tener nuestro propio set de herramientas en casa puede ser una de las mejores inversiones que podemos realizar, gracias a estos artículos tenemos la posibilidad de hacer instalaciones, reparaciones, construcciones, decoraciones y un sinfín de actividades con nuestras manos sin necesidad de acudir a un profesional. Por ello, guardar las herramientas en un lugar seguro es imprescindible para prevenir su deterioro y el  riesgo de extravío, así que te queremos presentar una serie de pautas que te ayudarán a almacenarlas en el mejor lugar posible dentro de tu hogar.

 

Lugares para guardar las herramientas

Si eres un aficionado del bricolaje o simplemente te gusta contar con tus propias herramientas en casa para utilizarla en el momento que haga falta, debes tener en cuenta que encontrar un espacio para almacenarlas en el hogar te puede ser de gran utilidad para mantenerlas organizadas en todo momento. A continuación te ofrecemos una serie de excelentes alternativas que te permitirán aprovechar al máximo los lugares libres de tu residencia para almacenar las herramientas.

Dependiendo de la cantidad de herramientas y la disponibilidad de espacio en tu residencia, puedes escoger entre un surtido número de opciones el lugar que mejor se ajuste a tus condiciones, así que puedes utilizar una caja de herramientas tradicional, un mueble con cajones, una bolsa portaherramientas o armar un trastero especial para almacenarlas.

  • Armar un trastero

Esta es la opción preferida por los amantes del bricolaje, sin embargo, un trastero requiere de una habitación o espacio desocupado en la vivienda que puede ser acondicionado para almacenar organizadamente todas las herramientas.

Esta es una opción ideal para quienes tienen grandes cantidades de accesorios para trabajar ya que se pueden instalar estantes bien organizados que permitan clasificar las herramientas por tamaño, utilidad, área y demás categorías que faciliten la identificación y vigilancia de cada material.

Si esta opción te apetece y tienes las condiciones para armar un trastero, no podemos dejar de recomendarte que al momento de elegir el espacio es importante que sea un sitio seco, limpio y cerrado con llave, sobre todo cuando hay niños en casa. Las herramientas de trabajo son implementos que por sus características pueden ocasionar daño accidental a los más pequeños, y al tratarse de un almacén repleto con estos artículos, el acceso debe ser riguroso y limitado.

  • Caja de herramientas

Si tener un trastero te parece exagerado, o si no dispones de una habitación que puedas emplear como almacén, siempre tendrás la alternativa de acudir a la opción más tradicional de todas; la caja de herramientas. Estos prácticos estuches no pueden faltar ya que son perfectas para mantener todos los accesorios protegidos sin ocupar espacio en el hogar, además son cajas muy seguras, prácticas y ligeras que puedes llevar a todas partes sin ningún problema.

Actualmente existen infinitas opciones para elegir una caja de herramientas, las típicas de metal con diferentes secciones o las fabricadas en plástico reforzado diseñadas con múltiples compartimentos que son fantásticos para organizar todos los accesorios del set y mantener cada pieza en su lugar.

Por otro lado, un maletín de herramientas es una opción muy parecida, por lo general los adquirimos cuando compramos un juego de herramientas completo, se caracterizan por ser una alternativa muy cómoda y práctica que nos permite el fácil traslado de las herramientas sin ningún tipo de complicación, además son de gran ayuda porque facilitan la visión y el acceso a todas las piezas sin inconvenientes.

  • Bolsas portaherramientas

Esta alternativa está ideada para quienes no tienen un gran stock de herramientas, las bolsas para guardar herramientas están fabricadas con materiales resistentes y se pueden encontrar en diseños muy versátiles que permiten almacenar piezas pequeñas. Son muy cómodas, sobre todo cuando se trata de guardarlas en un armario, llevarlas contigo a algún lugar alejado o mantener seleccionados los accesorios de mayor uso.

  • Carro portaherramientas o talleres móviles

Los talleres móviles representan la mejor combinación entre almacenamiento amplio y ahorro de espacio, se trata de armarios metálicos con gran capacidad que permite guardar, organizar y almacenar las herramientas de todo tipo de tamaños sin ocupar grandes extensiones de espacio.

Este tipo de almacenes ofrece un amplio número de ventajas, la mayoría incluyen ruedas que facilitan su traslado, cuentan con cerraduras y candados para asegurar todos los artículos, disponen de grandes cajones que facilitan el almacenaje de máquinas, herramientas y demás materiales de gran tamaño. Son perfectos para quienes tienen un taller propio, ayudan a mantener protegidos todos los implementos de trabajo y son muy resistentes por lo que su durabilidad está garantizada por muchos años.

Aunque su precio puede ser un poco elevado en comparación con las cajas de herramientas tradicionales, es una gran inversión, además existe una infinidad de modelos con distintos tamaños que hacen más sencilla la elección del taller móvil que mejor se adecua a la disposición de espacio y dinero de cada persona.

  • Mueble con cajones

Esta es sin duda la opción para los que se interesan en la economía, con una pila de madera te puedes armar un práctico mueble que te permita mantener a salvo todas tus herramientas, te llevará muy poco tiempo y la inversión de dinero será muy baja, en muchos casos no tendrás que gastar nada.

Si tienes en tu casa un viejo armario que no utilizas, no lo deseches, adecua sus cajones y repara cualquier daño para que puedas utilizarlo con el fin de organizar todos tus materiales, mientras mayor sea el número de cajones mejor será la organización, allí podrás guardar tornillos, llaves, martillos, máquinas y todos los artículos que forman tu colección.

Para blindar la seguridad de tu cajón, con aros y un candado basta para que todos los accesorios estén seguros, además de económico, un mueble con cajones será muy práctico y solvente a la hora de organizar tus implementos de trabajo en tu hogar o taller.

 

Recomendaciones adicionales a tener en cuenta

No dejes de tomar en cuenta todos los consejos que te brindaremos en seguida para que puedas guardar tus herramientas de una forma segura, confiable y organizada que te garantice la durabilidad de cada accesorio, máquina y tornillo de tu colección.

  • Elegir un lugar seco y cerrado

La mayoría de las herramientas están fabricadas en materiales metálicos lo que las hace susceptibles a deterioro en condiciones de humedad, por ello es clave tenerlas almacenadas en espacios secos. Además, deben estar resguardadas de la lluvia, el sol y la intemperie para prolongar al máximo su vida de utilidad.

  • Lejos de los niños

Por tratarse de artículos que pueden ser cortantes, punzantes y pesados, el índice de accidentes de muy alto sobre todo en el caso de los niños. Evitar el contacto de los menores a las herramientas reduce considerablemente el riesgo de daños, por ello es imprescindible guardarlas en sitios con acceso limitado para los pequeños y de esa forma mantenerlos alejados del peligro de cortaduras y golpes.

  • Organizarlas por tipo de herramienta

A la hora de trabajar, la organización de las herramientas suele ser muy práctico, es importante organizarlas en bandejas, estantes o cajas dependiendo el tipo de pieza, de modo que ubicarlas sea mucho más simple, además se reduce el riesgo de extravío ya que cada pieza tiene su propio puesto bien sea en un compartimiento de la caja o algún espacio dentro del trastero.

Una forma fantástica para organizarlas es dependiendo de su función, los destornilladores por un lado, alicates y llaves por otro, martillos, sierras y clavos en un compartimiento separado y las herramienta eléctricas aparte. De esta forma cada una tiene su lugar fijo manteniendo todo el set en un orden establecido.

La organización es importante y tiene múltiples ventajas, nos permite ahorrar espacio, disminuir el riesgo de extravío, encontrarlas más fácilmente y alargar la vida útil de cada accesorio.

  • Mantener con llave el almacén

En cuanto a seguridad, un simple candado puede marcar una gran diferencia, mantener las herramientas en un lugar cerrado con llave es vital para evitar su extravío, además reduce el riesgo de robo y las mantiene alejadas de los más pequeños.

  • No dejar herramientas colgadas al aire libre

Por tu seguridad y la de las demás personas, trata de no dejar herramientas colgada en lugares altos o al aire libre donde puedan ocasionar daños, es un riesgo permanente tenerlas almacenadas en sitios de donde se puedan desprender y golpear a las personas. Trata de guardarlas en cajas, talleres móviles y estantes no más altos que tu tamaño de modo que alcanzarlos no sea complicado ni peligroso.

Organizar tu espacio de trabajo o el almacén de herramientas en tu hogar es importante y deja como resultados grandes ventajas, no importa si eres un profesional, amante del bricolaje o tienen tu set de herramientas para usarlas sólo cuando haga falta, es importante mantenerlas en sitios seguros, cerrados, y ordenados de modo que no tengas las piezas sueltas por todas partes con riesgo de deterioro, extravío o que puedan causar algún tipo de daño a las personas.