Síguenos en Facebook

Los Electrodomésticos más útiles para la cocina de tu hogar

Los Electrodomésticos más útiles para la cocina de tu hogar

Es importante que una casa esté bien construida y que cuente con los servicios esenciales para que la permanencia en el hogar pueda ser totalmente confortable Servicios como el agua, la electricidad, la calefacción o la telefonía ameritan componentes de alta calidad que garanticen un óptimo funcionamiento, durabilidad y seguridad en cuanto a la prevención de fallos y accidentes.

Una buena instalación de estos servicios, principalmente de la electricidad, con aparatos y cableados de la mejor calidad, posibilitarán el uso de aquellos electrodomésticos de gran provecho para cumplir cabal y fácilmente con todas las tareas del hogar. Veremos cuáles son estos electrodomésticos indispensables en nuestra cocina.

 

Claves para escoger los electrodomésticos esenciales para la cocina de tu hogar

No se trata sólo de escoger un electrodoméstico que nos llame la atención y ya. Se hace necesario ver las condiciones en cuanto a la energía que éste requerirá, el lugar donde lo ubicaremos, la relación que este tendrá en el espacio con otros objetos de nuestro mobiliario. Además debemos indagar sobre su utilidad, en qué medida satisfará nuestras necesidades, la calidad del mismo, para que podamos tomar las mejores decisiones al respecto.

Para poder elegir adecuadamente debemos manejar algunos criterios mínimos sobre los electrodomésticos, cuya función más importante es facilitarnos la vida aumentando nuestras capacidades y recursos para realizar tareas propias del hogar, las posibilidades a la hora de preparar nuestros alimentos, contribuyendo a mejorar nuestra calidad de vida.

 

Inventariar lo que ya tenemos

Antes de adquirir cualquier artefacto nuevo para el uso en nuestra cocina debemos inventariar o contar aquellos con los que contamos y que están en funcionamiento. Quizás en este punto nos sintamos un poco sorprendidos de cuántos aparatos interesantes, buenos y de de valor ya hemos adquirido con el tiempo.

Por otra parte, un buen inventario requiere no sólo contar e identificar los aparatos, sino también precisar el estado en que se encuentran estos electrodomésticos, si funcionan plenamente, si presentan ligeros o notables desperfectos, cuál es su aspecto en lo que respecta al envejecimiento o a la conservación de los mismos. En algunos casos, siendo reparaciones sencillas podrían ser llevadas a cabo por algún servicio técnico especializado.

 

¿Necesitamos renovar nuestros equipos?

El inventario es importantísimo para poder responder a esta pregunta clave con toda la certeza que nos da el conocimiento del asunto.  Este conteo, con sus observaciones técnicas en cuanto al estado de los mismos, nos servirá en dos sentidos muy valiosos al momento de actualizar nuestro equipamiento electrónico. Aclararemos este par de sentidos en las próximas líneas.

Por una parte sabremos inmediatamente no sólo que tenemos sino que nos falta, es decir, aquellos electrodomésticos de gran utilidad que no aparecen en nuestra lista de ninguna manera. Ese es el primer sentido a que nos referíamos.  El segundo sentido tiene a su vez que ver con aquellos equipos cuyo funcionamiento o aspecto requieran una sustitución definitiva por un artículo nuevo.

 

 

¿Cuáles son los electrodomésticos más útiles para la cocina de tu hogar?

Si bien en buena medida esta interrogante habrá de ser respondida por ti mismo, dado que sólo tú conoces cuáles son exactamente tus necesidades en cuanto a artefactos electrónicos se refiere, pues, nos atrevemos por experiencia y por indagaciones que hemos hecho a recomendar cuáles son los electrodomésticos que suelen ser indispensables en una buena cocina, dado que en todos los hogares se realizan una serie de actividades y tareas básicas en las cuales éstos son tan necesarios.

  • Horno: Los hornos eléctricos son artefactos de gran utilidad porque nos presentan varias opciones para  calentar rápidamente y preparar alimentos sanos. Puedes hornear propiamente dicho, gratinar, tostar.  Cada vez son más prácticos y pequeños por lo que será fácil ubicarlos en algún lugar de la cocina. Algunas de sus ventajas consiste en que generan una cocción bastante pareja y ayudan en cuanto a un consumo bajo de grasas. Es importante tomar en cuenta aspectos como potencia y capacidad a la hora de comprarlos. La parrilla será muy provechosa si se te presenta la necesidad de asar carnes y no quieres generar humo al hacerlo como lo haría una parrillera convencional.
  • Refrigerador: También se les conoce como nevera, heladera, frigorífico, entre otros, y como todos sabemos cumple funciones importantísimas en casa, como lo es conservar nuestros alimentos, el agua, las bebidas, mantener éstos a un temperatura adecuada, y gracias a su congelador elaborar hielo. Esto lo puede lograr gracias al aislamiento térmico y al proceso de enfriamiento que produce. Es importante optar por un tamaño que se ajuste a nuestras necesidades.
  • Cocina eléctrica: Aunque son menos comunes que las cocinas a gas, éstas también pueden ser de gran valor en nuestro hogar, dado que contar con ellas es tener a mano alternativas en cuanto al uso de otro tipo de energía. Si bien suelen ser menos rápidas que las cocinas a base de combustibles fósiles tienen por otra parte la ventaja de emplear fuentes de energía más ecológicas. Pueden programarse la mayor parte de ellas y existe variedad de tipos como las de vitrocerámica, cocción por inducción que han ganado terreno comercial. Debes elegir un tamaño adecuado a tu necesidad, sabiendo que es por lo general un complemento a otro tipo de cocina que tienes en casa.
  • Batidora y/o amasadora: Puedes escoger entre una gran variedad de ellas, tanto las de pie, muy potentes, y las de mano, que son muy versátiles. Tu escogencia dependerá en gran medida del volumen de las preparaciones que pienses realizar y esto tiene que ver con la cantidad de personas que vayas a atender. Pueden ser sólo batidoras o licuadoras, pero muchos modelos traen además la útil opción de amasado. La potencia, la capacidad, los accesorios son importantes a la hora de tomar tu decisión.
  • Procesador de alimentos: Es uno de los equipos más útiles y versátiles porque tienen funciones muy variadas como lo son picar, trocear, batir, mezclar, emulsionar, lo que propiciará el despliegue de tu creatividad a la hora de preparar en ensaladas, legumbres, frutas, sopas, platos horneados, que requieren procesar previamente los alimentos. Este artefacto contribuye poderosamente a una dieta más rica en fibras, vitaminas, minerales de origen natural. Debes escogerlo a la medida de tus necesidades, pues los hay bastante sencillos y compactos, y otros que son grandes y para tareas muy exigentes.
  • Microondas: Un aparato muy sencillo en cuanto a su aspecto y uso, pero de gran provecho para nuestros hogares por la facilidad que tendrás para calentar y descongelar los alimentos provenientes de supermercado o de la heladera, e incluso para poner en punto aquellos que hayas confeccionado momentos antes.
  • Tostadora: Para quienes gustan desayunar tostadas o sándwich se convierte en la máquina indispensable de las mañanas para disfrutarlos en casa de forma rápida y confiable. Es bueno que tengan medición temperatura y tiempo. Hay también las waffleras que algunos prefieren.
  • Cafetera: Si bien existen muchas técnicas para obtener un buen café, cada día más personas prefieren emplear las modernas cafeteras eléctricas, por su higiene, eficiencia y por la sencillez que  tienen al usarla. Sus resultados son muy buenos en cuanto al sabor de esta famosa bebida.
  • Cuchillo eléctrico: Otro artefacto, que si bien no todos querrán adquirirlo o usarlo, pues preferirán los convencionales, son muy prácticos gracias a su precisión, rapidez y a la comodidad en los cortes o rebanados.
  • Arrocera: Este es un electrodoméstico menos famoso que los anteriores, pero que suele ser de gran beneficio para quienes los adquieren, dado que además de preparar el arroz, podrás también elaborar sopas, guisos, salsas en él, y hasta calentar agua.

 

Otras especificaciones no menos importantes:

Una vez que hemos revisado esta lista de equipos electrodomésticos indispensables para la cocina de tu hogar vamos a complementar nuestra información con asuntos que también serán de gran interés para ti.

  • La calidad: Cuando vayas a elegir un producto este es uno de los factores que no se puede desestimar. Para ello es bueno optar por marcas reconocidas, observar las especificaciones técnicas del artefacto o conseguir una buena guía por internet sobre este tipo de electrodoméstico.
  • La potencia: Según la tarea que pienses desempeñar con el electrodoméstico, es decir, calculando la cantidad de trabajo que exigirás de él y la velocidad con que quieras ejecutarlo, de ello dependerá de cuanta potencia querrás su motor o de sus resistencias.
  • El ahorro de energía: Por razones económicas, de ahorro, pero también por razones de conservación planetaria, debemos optar por electrodomésticos diseñados para el mayor ahorro energético. Estas especificaciones vienen con el producto o se publican en guías de orientación a través de las redes sociales.
  • Su aspecto: Ten en cuenta los colores y el estilo de tu cocina, del mobiliario, de los electrodomésticos, del utillaje que tengas ahí para que elijas algo acorde con el entorno, que armonice con él.
  • Los mejores precios: Siempre será un factor favorable optar por buenas promociones o por los mejores precios, sin sacrificar la calidad de los mismos. Es bueno preguntar en tu tienda de confianza.
  • Un proveedor de confianza: El ahorro es un aspecto muy conveniente, pero no por ello deben sacrificarse otros aspectos quizás más relevantes.  Nada mejor que ir a tu tienda de confianza, preguntar a los conocedores, ver las alternativas existentes, optar directamente, ver, palpar, incluso recibir demostración del uso del mismo.
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest