Síguenos en Facebook

Huertos urbanos

Beneficios de los huertos

Razones para tener un huerto urbano

El huerto urbano en la actualidad

Desde hace años en toda Europa, tenemos cada vez más interés por los productos ecológicos.
Nuestra idea es seleccionar mejor lo que comemos, y con más calidad, y sin productos que nos pueda dañar a nuestro sistema inmunitario, y volver a nuestras raíces pasadas como lo hacían nuestros abuelos. Por lo que nos planteamos tener nuestro propio huerto, libres de fumigaciones y productos tóxicos.

A continuación te mostraré lo que necesitarás para tu cultivo.

En un huerto urbano tienes que disponer de un espacio para sembrar y cosechar alimentos con el propósito de conservar lo maravilloso de la madre naturaleza.Es la importancia de aprovechar las frutas y hortalizas de temporada.Y con más calidad que lo que venden en los supermercados.

Motivos por los que tener un huerto urbano

-Del cultivo a nuestro comensal. Es una buena manera de comer siempre frescas las verduras y frutas. Sin embargo te permitirá saber más como funciona la naturaleza, y aprendes lo que está en temporada, disfrutando del buen sabor.

-No hay nada como sentirte satisfecho por plantar tu propia cosecha. Y te hace valorar más el producto que comes.

-La mayor parte de la población vive en zona urbana sin contacto con la preciada naturaleza, y esto hace la necesidad de sentirte más cercano a las zonas verdes, tanto bosques, como huertos etc.
Si tienes hijos aprenderán ala vez que juegan con el medio ambiente, y crecerán valorando la importancia de plantar. Y hacer una cultura más ecológica y sostenible.

-También mejora tus hábitos alimenticios y te ayuda a mejorar tu dieta y a mantenerte en forma. Si tienes una parcela o jardín te mantiene distraído y activo. Y si tienes un balcón también te mantendrá activo.

-Cada vez la gente se plantea más cultivar, debido al desempleo se plantea como alternativa de ocio, y un apoyo económico familiar. Es una buena manera de ahorrar y abastecerse con el autoconsumo de nuestros cultivos.

-Lo primero que debes tener en cuenta la luz del sol , es importante que tu huerto tenga luz directa del sol al menos durante un mínimo de 6 horas al día, dependiendo de la luz directa deberemos elegir qué plantas, especies u hortalizas y en qué época podremos plantar. Después y en base a la luz tendrás la ubicación: patio, jardín, terraza o incluso ventana, debes ser muy organizado y aprovechar al máximo, cada hueco es útil.

El agua, el riego es muy importante. Dependiendo de lo grande que sea tu huerto deberemos tener un sistema de riego u otro; si tenemos jardín y un espacio de tierra grande será necesario poner un sistema de riego por goteo o incluso plantearnos utilizar el agua de lluvia con un sistema de canaletas.
No obstante si tenemos 4 o 5 macetas con una regadera es suficiente.

Elige el envase o recipientes, los hay de muchos tipos, horizontales, verticales, colgados, rinconeras, etc. La tierra, si utilizas macetas necesitarás sustrato orgánicos si por el contrario tienes un espacio de tierra deberás conseguir un suelo fértil aportando materia orgánica.

Para finalizar con los primero pasos las semillas, hay muchas posibilidades y combinaciones debes consultar el calendario de siembra y ver qué hortalizas, frutas o especies puedes plantar. Una vez tengas tú huerta puedes sacar más semillas de tus propias plantas.

Herramientas necesarias para el huerto urbano

Las más utilizadas son las siguientes:
-Carretilla: te será muy util si necesitas tranportar arena, herramientas, etc.
-Pala:este utensilio te será muy útil para abonar y cavar los cultivos. Hay diferentes tipos;pala ancha, para excavar o apartar tierra, pala de puntear; para mover la tierra , tranportar grava o arena y pala dentada; se utiliza para zonas pedregosas.
-Rastrillo: para limpiar y alisar la tierra.
-Guantes y botas.
-Manguera.
-Pico: con el pico sacas piedras o raíces.
-Azada: se puede usar para cavar tierra blanda.
-Cuchara: se utiliza para cavar espacios pequeños.

Una vez que tengas las herramientas necesarias, puedes ponerte!! manos a la obra!!.

Si necesitas herramientas para preparar tu huerto urbano, échale un vistazo a nuestro catálogo de jardín y verás nuestras ofertas.